Sostenibilidad

“La verdadera joya es la Naturaleza”

Si tradicionalmente la joyería ha tenido la función principal de resaltar la belleza y pertenencia a un colectivo social, actualmente los diseñadores tenemos la profunda responsabilidad de dar un paso mas allá de la estética y abarcar también la ética, creando productos que respondan a las necesidades del presente.

El camino hacia la sostenibilidad es largo y muchas veces complicado, la verdad. Pero con voluntad y un claro objetivo voy consiguiendo estar cada vez mas cerca, y como dice Lao-Te “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso” y con cada paso que doy, mas me voy acercando a él.

¿Quieres conocer qué pasos he dado hasta ahora?

  • La plata 925 que utilizo es en un 60% reciclada con certificado “Responsible Jewellery Council” (RJC), el resto plata 925. En la serie Nu, elaboro una parte con latón libre de plomo y níquel.

  • La elaboración de mis joyas es artesanal y local desde mi taller en Valencia.

  • Realizo diseños atemporales y duraderos que no pasan de moda y te pueden durar toda una vida.

  • Los materiales y trabajos externos son todos locales y nacionales.

  • No utilizo gemas (por el mismo motivo que la plata) que sustituyo por porcelana, un material noble mucho, más sostenible y con amplias posibilidades creativas, vidrio reciclado u otros materiales respetuosos con el medio ambiente.

  • No trabajo con cuero ni pieles animales.

  • Sin plásticos.

  • Sin resinas.

  • El packaging es de cartón con certificado FSC y sin componentes contaminantes.

  • Investigo y estudio continuamente nuevos materiales sostenibles aplicables a la joyería.

  • Responsable socialmente; colaboro en diferentes asociaciones de carácter social, ecológico, y cultural. Y que por lo tanto vosotr@s indirectamente también lo hacéis gracias a vuestras compras, contribuyendo así con una sociedad más sana, igualitaria y respetuosa:

Fundació Assut en Valencia para la protección del litoral, paisaje y cultura del Mediterráneo.

Asociación Medioambiental Ambiens

*¿Qué significa plata reciclada?

En joyería siempre se han reciclado los metales, trabajamos con metales nobles y esto permite reutilizarlos una y otra vez, nada se tira. Lo recogemos cual hormiguitas y lo vamos guardando hasta que tengamos suficiente como para fundirlo. Una vez fundido, lo pasamos a una lingotera cuando aun está en estado líquido y cuando se enfría obtenemos un pequeño lingote listo para volver a utilizar, curioso, ¿no?.

Esto es perfecto, pero no es suficiente, ya que necesitamos mucho mas metal para nuestras creaciones y entonces hay que comprarlo.

Aquí es cuando puedes comprar plata reciclada o plata reciclada certificada que es aquella en la que están garantizadas las mejores prácticas éticas, sociales y medioambientales durante toda su cadena de suministros.

Y para que esta garantía sea real existen las certificaciones como por ejemplo “Responsible Jewellery Council” (RJC) o Fairmined.

Cuando indico que la plata con la que elaborado una joya es plata reciclada RJC, significa que la adquiero a un proveedor  con certificado Responsible Jewellery Council (RJC).